Aniversario del Ceferino

El Centro Juvenil Salesiano Ceferino Namuncurá festeja sus 45 años de vida. Por tal motivo el sábado 30 a las 16hs se desarrollará una concentración en las instalaciones del CEFE y a las 16.30 está prevista una manifestación de fe, expresando un mensaje de amor a María Auxiliadora por las calles de la ciudad.

2º FERIA DE OBJETOS ÚNICOS



LaS PaLaBraS, para comunicARTE, en su división de Momentos Creativos, invita a la 2º Feria de Objetos Únicos, con la consigna “Cálido frío”.

Tiene fecha para el domingo 7 de junio, en Tabla Dos, Casa de Teatro (Marín Marotto 280). Será con dos aperturas de públicos, de 16 a 18 hs y de 18.30 a 20.30, lugares sólo sujetos a reservas al 03571 420610.
Participarán: Marimba (tejidos y accesorios), Kali karma (diseño de carteras y ropa de cuero), Imagina (agendas, anotadores y cuadros fotográficos), Maro (Objetos decorativos en vidrio termofusionado), Pericas, ropa artesanal para bebés y niños. Todos diseños exclusivos.
Además se ofrecerá: funciones de teatro a tu gusto (teatro de la espontaneidad, en cada una de las aperturas al público), intervenciones y desfiles artísticos permanentes, recepción con bocaditos y bebidas, los sabores de Tabla Dos, como ya es costumbre.
Esta actividad se suma a la agenda del festejo de los 15 años de Tabla Dos, para seguir abriendo espacios a las diferentes artes, ofreciendo más opciones culturales a la gente.
Para reservas comunicarse a los teléfonos: 03571 420610.

28 de mayo: Día de la Maestra Jardinera y Día de los Jardines de Infantes


Rosario Vera Peñaloza nació el 25 de diciembre de 1873 en el pueblo de Atiles, departamento Rivadavia, La Rioja. Dedicó su vida a la enseñanza. Fundó el primer jardín de infantes argentino. Luego de una admirable trayectoria, llegó a Inspectora de Enseñanza Secundaria, Normal y Especial. Falleció el 28 de mayo de 1950. Esa es la fecha que se toma, precisamente, para conmemorar, en su honor, el "Día de la Maestra Jardinera" y el "Día de los Jardines de Infantes".
Sin lugar a dudas, el avance de los jardines de infantes en la Argentina se debió al impulso dado por Rosario Vera Peñalosa junto al grupo de maestras que la acompañaba, siendo sus principales postulados: el uso de las manos como herramientas creadoras; la observación de la naturaleza como proveedora de material didáctico y la importancia de hacer los trabajos en forma de juegos.
Yo sé los sueños que sueñas
Rosarito Vera, tu vocación,
pide una ronda de blancos delantales
frente al misterio del pizarrón.
Tu oficio, que lindo oficio
magia del pueblo en las aulas.
Milagro de alfarería
sonrisa de la mañana.
Palotes, sumas y restas
tus armas son, maestrita,
ganando mansas batallas
ganándolas día a día.

Homenaje a Mario Benedetti


El 17 de mayo pasado falleció este poeta uruguayo, a los 88 años. Con su muerte se apaga una de las voces fundamentales de la poesía latinoamericana. Esta semana, Canal Encuentro presenta una programación especial dedicada al reconocido escritor.
Nacido el 14 de septiembre de 1920 en Tacuarembó, desde los ocho años vivió en aquella Montevideo verde y con tranvías de la cual se convirtió en referente. Una infancia triste, una juventud llena de trabajos y lecturas, una madurez de compromisos y exilios marcaron a Benedetti y su obra testimonia la historia, esa que sólo los artistas pueden contar. Programación especial dedicada a Mario Benedetti:
Palabras verdaderas
Sábado 23/05: 12:00
Domingo 24/05: 18:00
Este documental busca en la vida de Benedetti y, sobre todo, en la obra poética.
Escritores en primera persona
Sábado 23/05: 11:30
Domingo 24/05: 17:30
Escritores en primera persona acerca a los espectadores la posibilidad de descubrir el fascinante mundo de las letras.
La tregua
Domingo 24/05: 22:00
Basada en la novela homónima de Mario Benedetti, esta película (realizada en 1974 por Sergio Renán) mereció la primera nominación al Oscar (Mejor película de habla no inglesa) para el cine argentino.

“VIDA ABUNDANTE” Ministerio Cristiano

Los días
· SABADO 23 DE MAYO 18 HS.
· DOMINGO 24 DE MAYO 18 HS.
visitará “VIDA ABUNDANTE” Ministerio Cristiano la pastora Patricia Peralta de la Ciudad de Córdoba.
· INFORMATE SOBRE………..
Día viernes 22 de mayo jornada especial para matrimonios.
Informate en: Chacabuco nº 65 y/o Homero Manzi Nº 160. Río Tercero

Comedia casi musical: “ESPERATTE VEDETTE”.




Rumbo al país del Había una vez…


Taller de acercamiento a la Literatura infantil organizado por la Biblioteca Justo José de Urquiza en su 90º Aniversario y dictado por la escritora y magister Vilma Novick Freyre
Un viaje para descubrir los rincones de la Literatura infantil
¿Qué es la literatura infantil y juvenil? ¿Existen pautas que la definen y dignifican como género específico? ¿Qué materiales se pueden clasificar dentro del concepto de literatura infantil? ¿Cómo se escribe para niños? ¿Qué criterios seguir para la selección de libros? Para encontrar respuesta a estas y otras muchas preguntas sobre la creación y edición de libros infantiles se desarrollará este taller adaptado al interés y la inquietud particular de cada participante dentro de este campo.
Destinatarios: estudiantes, docentes, padres, escritores, ilustradores y toda persona interesada en el tema.
Metodología: Momentos de teoría, práctica, placer y juego.
Duración: 4 encuentros
Fechas: 1, 8, 22 y 29 de junio – Hora: 20 y15
Local: Biblioteca Popular Justo José de Urquiza
Inscripciones: - Personalmente: Secretaría de la Biblioteca - Por Internet: http://www.biblior3@riotel.com.ar/
Costo: 10$ por encuentro

18 DE MAYO - Día de la Escarapela Nacional


Si bien la bandera es nuestro símbolo patrio que más nos representa, la escarapela es aquel que más nos une como pueblo, puesto que al usarla nos sentimos representados unos en otros, tomando conciencia de que más allá de las diferencias nos une el sentimiento y el sueño de una Argentina grande.

Topo Encinar visita Río Tercero

La Dirección de Cultura de la Municipalidad, La Grieta y la Biblioteca Popular Justo José de Urquiza se unen para concretar la visita a Río Tercero de el Topo Encinar (folklore fusión).
La cita es el sábado 16 de mayo a las 21:30 en la sede de la Biblioteca Popular Justo José de Urquiza. La entrada general es de $5.
Para obtener datos y escuchar la música de El Topo, visite la página www.topoencinar.com.ar

Conservatorio Superior de Música “Juan José Castro”

El Conservatorio Superior de Música “Juan José Castro” de Río Tercero, llama a convocatoria abierta para cubrir 2 hs. cátedras suplentes en el espacio curricular Taller de Práctica Coral I correspondiente al primer año del TAP.
Los interesados deberán concurrir a la secretaría del Establecimiento, sito en Deán Funes 175, de 8:00 a 20:00 hs., desde el 11/05/09 hasta el 13/05/09 inclusive.

Cursos de computación


"CFT RIO TERCERO", Centro Facilitador Tecnológico de la Universidad Blas Pascal; anuncia el comienzo de los cursos de computación interactivos y personalizados, adaptados a los tiempos y necesidades laborales y económicas de cada alumno interesado en adquirir los conocimientos necesarios para manejarse en este milenio de las comunicaciones virtuales.

INFORMES E INSCRIPCIONES: Lunes a Viernes de 9 a 21hs, en Vélez Sarsfield 159-1º piso, Tel:03571-431314, Cel:03571-15554177

11 DE MAYO - Día del Himno Nacional Argentino

El 11 de mayo de 1813, la Asamblea General Constituyente que regía los destinos de nuestro país aprobó la letra de la "Marcha Patriótica", compuesta por Vicente López y Planes en sólo dos meses a partir del pedido que la propia Asamblea le hiciera el 6 de marzo.
Junto con la bandera, la escarapela y el escudo, nuestro Himno Nacional integra el conjunto de símbolos patrios con el que nos sentimos identificados y unidos como argentinos. Son los distintivos de nuestra patria, y debemos ostentarlos con orgullo y tratarlos con respeto.
La letra del Himno (que se cantó por primera vez en la casa de Mariquita Sánchez de Thompson el 14 de mayo de 1813) estuvo a cargo de Vicente López y Planes y la música fue compuesta por Blas Parera.
Escucha las estrofas de nuestro Himno Nacional haciendo click aquí:

MARATÓN FOLKLÓRICA RADIAL NACIONAL


Se desarrollará la novena Maratón Folklórica Radial Nacional, los días 23, 24 y 25 de Mayo en Sta. Rosa de Calamuchita, Pcía. de Córdoba, con treinta y seis ( 36 ) hs.ininterrumpidas, transmitiendo a todo el País y el Mundo , por la 97.7 Fm La Señal y por la www.folkloremaraton.com.ar

Los invitamos a sumarse a uno de los eventos más importantes en la difusión de nuestra Cultura, mediante enlaces, o participando desde Sta. Rosa de Calamuchita con sus programas, comunicarse con: luisborrandofronteras@gmail.com o a los teléfonos 03546 15455872 - 03546 422330
ACTIVIDADES
Se realizarán presentaciones de discos con conferencias destinadas a la prensa nacional, con la modalidad de presentación de o los artistas con posterior entrega de material
Presentación de libros y exposiciones de pintura de artistas locales
Los artistas tendrán participación en la transmisión en vivo a realizarse dentro de la Maratón
Se instalará en la www.folkloremaraton.com.ar, un espacio donde cada artista podrá tener su lugar, mostrando su trayectoria, fotos, videos etc., al cual podrán acceder teniendo un año de difusión, actualizándola con el material enviado durante el mismo
La organización, pone a disposición y en forma gratuita el alojamiento y comida durante la emisión del evento, tanto para los conductores de radio, como a los artistas que lleguen de las distintas Provincias. Corren por cuenta de los participantes, los gastos de viáticos hacia el lugar donde se realice la Maratón, como el regreso a su lugar de origen.

“SUSPIRO DE COMPÁS”


TABLA DOS, CASA DE TEATRO abre la temporada 2009 con el grupo Flamenco “LOS ALMENDROS” de Córdoba Capital, con el espectáculo denominado: “SUSPIRO DE COMPÁS”.
La cita es el sábado 9 de mayo en doble función: a las 21.00 y 23.00 hs.
Valor de las entradas: $ 18

Reservas al: T.E. 420610
Lugar: Marín Maroto 280
Con esta actividad, Tabla Dos, comienza lo que será una nutrida agenda de variadas propuestas artísticas, con la que pretende celebrar sus 15 años de vigencia.

Día del animal en el Museo de Ciencias Naturales con el Instituto ARTE NUEVO


El 29 de abril se celebra el día del animal en conmemoración del doctor Albarracín quien promocionó la sanción de la Ley de Protección de Animales para impedir su caza y maltrato. Este mensaje de protección se actualizó este miércoles 29 de abril en el Museo de Ciencias Naturales, lugar donde expertos de la unidad ecológica El Edén Flora y Fauna dieron charlas. Asistieron a este encuentro alumnos de 4º y 5º grado de escuelas marginales, entre otros.

En el marco del mensaje de concientización de NO AL MASCOTISMO DE ANIMALES SILVESTRES, los alumnos de 5º año del Instituto ARTE NUEVO presentaron una obra de teatro -“Retumbos de Libertad”-y una muestra fotográfica. Ambas producciones se prepararon desde la asignatura Taller de Producción Artística de la Especialidad de la Institución a cargo de las Profesoras Lidia Cuheito y Lilián Parra. La muestra quedará en exposición durante aproximadamente 10 días.
Es un orgullo para nuestra ciudad el que una de nuestras escuelas de Nivel Medio, en este caso el Instituto ARTE NUEVO, colabore y nos represente en tan noble objetivo. FELICITACIONES!!!!

Expo Social

Objetivos de la Expo - Social
Generar un espacio de encuentro, intercambio de experiencias y difusión de las actividades que realizan las ONGs, Empresas de Responsabilidad Social y Organismos Gubernamentales Vinculados al Tercer Sector Locales, Provinciales, Nacionales e Internacionales. Los fondos recaudados serán destinados al reciclado del ex Hangar de Locomotoras local para convertirlo en el Foro del Ciudadano que funcionará como centro de eventos comunitarios, incubadora de ONG no desarrolladas y lugar de reunión de los Consejos Consultivos de Entidades de Participación Ciudadana y el Foro Cívico de la Comunidad.
Lugar de Realización:
Ciudad de Río Cuarto, Córdoba, Argentina
Para más información visitar http://www.riocuarto.gov.ar/exposocial2009/inicio.html

Resumen Gestion 2008

Hacá tu parte contra el dengue