EFEMERIDES

Un dia como hoy...( 26 de febrero año 2010 )

1894 Nace en la ciudad de Córdoba el filósofo Carlos Astrada. Estudió filosofía en las Universidades de Colonia y Friburgo (Alemania). Fue discípulo de Heidegger. Es autor, entre otras obras, de "El mito gaucho", "Martín Fierro y el hombre argentino", "Ser, humanismo, existencialismo", "Hegel y el presente" y "El juego existencial". Falleció el 23 de diciembre de 1970.
1951 Muere el notable pintor boquense Fortunato Lacámera. Nació en Buenos Aires el 5 de octubre de 1887.

Nota publicada: La Voz Del Interior




Discapacitados arman y venden bolsas de tela para juntar fondos

El proyecto fue impulsado por el Concejo Deliberante Juvenil / El municipio hizo un aporte de seis mil pesos en máquinas e insumos a la entidad Apahud.

Río Tercero. La venta de bolsas de tela para las compras se convertirá en apenas unos días en una salida laboral para los miembros de Apahud (Asociación Patrocinadora de Ayuda al Huérfano Discapacitado). La iniciativa envuelve dos pilares fundamentales: integración social y empleo para gente con limitaciones mentales. Con un aporte de seis mil pesos, el municipio donó dos máquinas industriales y los insumos necesarios –tela, hilo, tijera, entre otros– para que los 14 discapacitados puedan aprender el oficio de la costura y a su vez, obtener alguna ganancia por su labor. La iniciativa estuvo a cargo del Concejo Deliberante Juvenil, integrado por adolescentes de entre 16 y 17 años (escolarizados o no) dependiente de un programa municipal. Los jóvenes ediles impulsan proyectos y el municipio luego aporta el dinero para su ejecución. Buena recepción. En este caso, Apahud planifica por estos días tomar contacto con supermercados, despensas, verdulerías y carnicerías para ofrecer las bolsas ecológicas a 10 pesos cada una o a un precio rebajado si el pedido implica una gran cantidad. La idea tiene cabida en esta ciudad, ya que desde enero de este año se puede entregar en los comercios únicamente una bolsa de transporte de polietileno por cliente, debiendo ser las restantes de material biodegradable, bolsas de papel reciclado o bolsas de malla reutilizable.
Desde el municipio, el psicólogo Diego Martínez –que guía a los jóvenes concejales– comentó que el objetivo es que “se fortalezca el taller de costura con las bolsas reciclables y el emprendimiento pueda después tener sustentabilidad”.
Las primeras 500 bolsas reciclables a medio hacer ya fueron aportadas por el municipio. Se aprecia que contienen las inscripciones de Apahud y sólo resta coserlas en los bordes. Se intentó, de esta manera, que la institución cuente con el primer empujón para avanzar en el microemprendimiento. Martínez, asimismo, explica que también “se articuló con la secretaría de Acción Social del municipio para que otorgue una beca mensual a una docente para que enseñe y oriente el emprendimiento de costura”. Historias. El entusiasmo iba en ascenso mientras se mostraba el proyecto hace un par de días. “Quiero trabajar y ganar dinero”, confiesa con una envidiable sonrisa, José, uno de los alumnos de Apahud. A su lado, Claudia, que no deja de conversar con uno y otro invitado, acota: “La profe nos enseñará y podremos ahorrar”. Es que ellos, al igual que sus familias, conocen que la inserción laboral de discapacitados es una de las barreras sociales más difíciles de sortear cuando se padece limitaciones mentales.
Por su parte, Belén Bergagna, directora y psicopedagoga de Apahud, explica que la institución recibe en lo que han denominado “centro de día”, a discapacitados con patologías leves y también severas. A diario, les ofrecen desayuno y almuerzo, además de talleres que van desde música, cocina, cuidado personal, vivero, gimnasia hasta costura. Menciona que sólo cuentan con ayuda del municipio para algunas becas del personal, comida y transporte de los alumnos. Y recuerda que seguirán haciendo gestiones ante las autoridades provinciales, para cumplir el anhelo de que Apahud se convierta en el primer hogar para huérfanos discapacitados de Río Tercero. En realidad, esa fue la idea por la cual se donó el inmueble ubicado en la zona rural, a dos kilómetros de Río Tercero, para crear un sitio donde los discapacitados con o sin recursos económicos, que quedan sin el resguardo de su familia, puedan estar atendidos hasta su vejez. Sin embargo, pese a varios intentos y donaciones, ese sueño está sin cumplir.
EFEMERIDES
UN DIA COMO HOY...25 de febrero año 2010


Nace en Yapeyú (territorio de una de las misiones jesuíticas, hoy en la provincia de Corrientes) el general José de San Martín. El Libertador falleció en Boulogne-sur-Mer (Francia) el 17 de agosto de 1850 y su cuerpo fue embalsamado. Sus restos fueron repatriados y llegaron a nuestro país el 22 de abril de 1880. Descansa ahora en un mausoleo de la Catedral de Buenos Aires, obra del escultor francés Albert Ernest Carrier Belleuse.





1878 Muere el escritor, publicista, traductor, agrimensor y político Juan María Gutiérrez, uno de los argentinos más cultos de su tiempo. Sus obras completas en prosa y verso ocupan cinco tomos. Fue rector de la Universidad de Buenos Aires y, con Esteban Echeverría, fundó la "Asociación de Mayo". Nació en Buenos Aires el 6 de mayo de 1809.
1908 Nace en Lodz (Polonia) el historiador Boleslao Lewin, que dictó cátedra en universidades argentinas e hizo fundamentales aportes en temas como el de Túpac Amaru. Falleció en Buenos Aires el 27 de marzo de 1988.
1980 Se crea la Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco.


EFEMÉRIDES DEL DIA 25 FEBRERO

Hace tiempo, tal dia como hoy ocurría


1778 Nace el "Libertador de América" José de San Martín.
1910 El Dalai Lama huye del Tíbet y se refugia en la India frente a las amenazas chinas.

1948 Golpe de estado comunista en Checoslovaquia.



CIBERACTIVISTA 2010

JORNADAS VIRTUALES LATINOAMERICANAS
La tecnología permite nuevas formas de participación e incidencia

del 1 al 19 de marzo




Seminarios y Talleres online - Prácticas exitosas
Recursos - Capacitación - Herramientas


Un espacio para intercambiar experiencias
Una oportunidad para las organizaciones y sus líderes
Organiza

Sinergianet Con el apoyo de Unesco

Colaboran:
*Global Voices *TakingITGlobal *Red Camaleón
*Red Latinoamericana de Juventudes Rurales -Relajur-


Estas jornadas virtuales abiertas tienen por objetivo reunir, facilitar el intercambio y debatir acerca de iniciativas que nacen en internet y tienen impacto en el mundo real.

Se convoca a miembros de organizaciones de la sociedad civil a registrarse gratuitamente en Ciberactivista2010. Representa una oportunidad de aprendizaje y fortalecimiento institucional en torno al uso de internet para el cambio social.Se presentarán casos de estudio y sus coordinadores compartirán su experiencia, los desafíos que debieron enfrentar y cómo la tecnología sirvió para lograr su objetivo.Además se difundirán recursos y oportunidades tendientes a ampliar la capacidad de organización y comunicación de las organizaciones.

Para registrarse en Ciberactivista2010, escribir a damianprofeta@ sinergianet. org

CONVOCATORIA DE EXPERIENCIAS

Sinergianet convoca a responsables de experiencias de participación social y política de los países latinoamericanos que aprovechen el poder de internet para el cambio local y global.
¿Tu organización tiene un blog? ¿Tu agrupación abrió un grupo en Facebook u otra red social en internet?
¿Creaste un sitio web para concientizar a otras personas sobre alguna causa social?
¿Participaste en alguna movilización convocada a través de teléfonos móviles o herramientas como Twitter?
¿Organizaste a militantes a través de internet en una campaña política?
¿Publicaste fotos o videos denunciando alguna situación de abuso? ¿O para mostrar lo que haces en tu comunidad?
Esos son sólo algunos ejemplos de las experiencias que pueden participar en estas jornadas virtuales.

Por inscripción y consultas, escribir a damianprofeta@sinergianet. org Damián Profeta Coordinador de CiberactivismoProyecto de Empoderamiento DigitalSinergianethttp://www.sinergia net.org



EFEMERIDES

Un día como hoy…


- Día del Mecánico automotor.

1582 - Aparece el calendario "gregoriano", debido al Papa Gregorio XIII.

1825 - Se establece por decreto la bandera y el escudo de Perú y se anula el pabellón impuesto en tiempos del general San Martín.

1943 - nace el cantautor cubano Pablo Milanés.

1946 - Juan Domingo Perón gana las elecciones presidenciales en Argentina.

1991 - Atentado frustrado contra el ex presidente argentino Raúl Alfonsín.

2004 - Por una presunta cuenta en Suiza, inhiben todos los bienes del ex presidente argentino Carlos Saúl Menem
PARTE DE PRENSA


LA ASOCIACION CIVIL FAMILIA PIEMONTESA RIO TERCERO Y REGION

TIENE EL AGRADO DE INVITAR A TODOS LOS SOCIOS Y CIUDADANOS EN GENERAL A PARTICIPAR DE LAS ACTIVIDADES DEL AÑO EN CURSO

1-GRUPO CORAL PIEMONT3 "ARMANDO BIN", ENSAYOS LOS DIAS MIERCOLES DE 20:30 HS A 22HS EN LA BIBLIOTECA J.J. URQUIZA,(Alberdi 75)

SOLO HACE FALTA BUENA ONDA Y GANAS DE CANTAR HOMENAJEANDO ASI A NUESTROS ANTEPASADOS
NO ES NECESARIO SABER ITALIANO O PIEMONTES
ES GRATUITO

INVITA AMIGOS Y SERA UN GUSTO QUE PARTICIPEN
GRACIAS POR AYUDARNOS A DIFUNDIR


DELIS MORIONDO DE FALCO
PRESIDENTE






CONCEJO DELIBERANTE JUVENIL



El miércoles 17 de febrero de 2010 los Concejales Jóvenes de nuestra ciudad se hicieron presentes en APAHUD a los fines de hacer entrega de uno de los Proyectos aprobados en el curso del año 2.009 por dicho Programa Municipal Juvenil.

Una vez más, desde el Área de la Juventud se da cumplimiento al desarrollo de una experiencia de participación ciudadana inédita en nuestra ciudad; donde los Jóvenes elegidos representantes por parte de sus pares, definen el Presupuesto Participativo Juvenil de $30.000 anuales.

En esta oportunidad los jóvenes asignaron parte del Presupuesto a la puesta en marcha de un Taller de elaboración de bolsas de tela en Apahud; dando cumplimiento así a varios objetivos complementarios; los asistentes a dicha organización sumarán un nuevo Taller de Formación y Capacitación, logrando así mayor grado de inserción social y comunitaria; y a la vez se contribuye con esta iniciativa a la reducción de bolsas de polietileno contaminantes para el medio ambiente.

Los jóvenes Concejales compraron todos los elementos necesarios para la elaboración de las primeras 1.000 bolsas; lo que les permitirá a Apahud contar con fondos necesarios para la sustentabilidad económica del futuro emprendimiento.

Invitamos a la ciudadanía a colaborar con Apahud en la adquisición de dichas bolsas que en breve estarán a la venta en nuestra ciudad; contribuyendo así a que las discapacidades no sean un impedimento para estar integrados socialmente en el mundo de la educación y el trabajo.

Desde el Área de la Juventud municipal y la Secretaría de Desarrollo Humano felicitamos a los Concejales Jóvenes por el compromiso que siempre demuestran en el abordaje de las temáticas a debatir y la responsabilidad en la asignación de los recursos del Estado.

Resumen Gestion 2008

Hacá tu parte contra el dengue