ASOCIACIÓN CIVIL PARA
LA EDUCACIÓN PERMANENTE
Sin Fines de Lucro
Avalada por la UNESCO
Personería Jurídica RES. 126 “A” /4
Malvinas Argentinas 648-X5854BMB- Almafuerte – Cba
uni3almafuerte@hotmail.com – Te: 03571-15538603

GACETILLA DE PRENSA

BONO CONTRIBUCIÓN

les informamos que están en venta los bonos contribución a beneficio de las actividades educativas de UNI3 Almafuerte. Son seis sorteos mensuales. Los cinco primeros son los días 16 de abril, 14 de mayo, 18 de junio, 16 de julio y 20 de agosto y tienen como premios:
- 1 radiograbador con CD Daihatsu
- Pava eléctrica ATMA de 1 lt
- Reproductor MP3 de 4GB
- Minipimer ULTRACOMB
- Plancha a vapor MOULINEX


El sexto sorteo es el 17 de septiembre. Los premios son:
- Lavarropas ELECTROLUX Mod EWT800
- Televisor 21” NOBLEX Mod Ultra Slim
- Computadora BANGHO + Monitor LCD 19” SAMSUNG + Mesa para PC


El valor del bono es de 5 cuotas mensuales de veinte pesos ($20) o un solo pago de cien pesos ($100). Entran en sorteo si se pagan antes de cada sorteo mensual. Los sorteos se realizan en la programación de Video Cable Almafuerte. Los números ganadores estarán publicados en UNI3 Almafuerte. Los miembros de la Comisión Directiva no intervienen en el sorteo.

INSCRIPCIONES CICLO 2010

Invitamos a los interesados a inscribirse a los cursos 2010. Los talleres son de Artesanías, Tejido, Costura, Memoria, Autoconocimiento, Grafología, Italiano, Literatura, Informática, Fotografía, Teatro, Yoga, Gimnasia, Taichi, Folclore, Tango, Cocina, Guitarra, Canto y Teclado. Algunos son trimestrales y otros anuales. Habrá talleres de un mes sobre Huerta y Jardinería, Decoración de salones, Cocina microondas y Automaquillaje. Las inscripciones son hasta el 31 de marzo. El costo de inscripción es de quince pesos ($15) y la cuota mensual de veinte pesos ($20). Se otorga certificación como asistente al finalizar el ciclo. Las actividades comenzarán el día martes 5 de abril a las 15 horas. Asimismo se informa que se abrirán cursos de Portugués, Aromaterapia, Musicoterapia, Cromoterapia y Reflexología.

ASOCIACIÓN CIVIL PARA
LA EDUCACIÓN PERMANENTE
Sin Fines de Lucro
Avalada por la UNESCO
Personería Jurídica RES. 126 “A” /4
Malvinas Argentinas 648-X5854BMB- Almafuerte – Cba
uni3almafuerte@hotmail.com – Te: 03571-15538603
UNI3 ALMAFUERTE






MARZO: MES DE AGUA



Presentación en el centro
La Cooperativa de Obras y Servicios Públicos Ltda. De Río Tercero y el equipo de interventores de LaS PaLaBraS, presentan “AGUA” una intervención artística urbana que tiene como fin concientizar sobre el uso y cuidado del agua, ya el 22 de marzo se celebró el Día Mundial del Agua y el 31 de este mes el Día Nacional del Agua.
La Propuesta “AGUA” quiere dejar pensando a todos los que la disfruten, pero también apunta a que nos ocupemos de esta problemática, cada uno desde el lugar que le toca, tomando conciencia de la necesidad del cuidado de este recurso tan importante para la vida.
La invitación es abierta a todo público, el sábado 27 de marzo de 19.30 a 21 hs. en el centro de la ciudad de Río Tercero. Los esperamos, no dejen de participar!

Estimados todos;
En reunión de la Comisión hermanamientos del día martes 23 de marzo del cte.año, se decidió conmemorar la fecha patria italiana, el 25 de abril, en el que se celebra la finalización de la segunda guerra mundial. denominado "Día de la unidad" con motivo del asesinato del Duce Benito Mussolini.
Por ello, la Comisión Hermanamientos junto a la Asociación Civil Familia Piemontesa y la Biblioteca Popular "Justo José de Urquiza", programaron realizar un acto en la Biblioteca Pública el viernes 23 de abril a las 20.30 con las siguientes acciones:



  • Izamiento de bandera nacional
  • Entonación del Himno Patrio
  • Entonación de una canción popular italiana de época.
  • Palabras alusivas a los sucesos del día conmemorado.
  • Vista y comentario de un Video de época de pasajes de guerra y finalización de la misma, -gentileza de Alberto Ghirardoto-.
  • Vista de libros y fotos de época de guerra y post guerra. Comentarios.
  • Relatos y comentarios de vivencias de Victor Hugo Podetti y Celia Mariana Ponzio en la primer experiencia de Intercambio con la ciudad de Carmagnola, hermana de Río Tercero desde el 16 de noviembre de 2008.
  • Arreo de banderas.
  • Palabras finales.

Están invitados a participar en la colaboración y asistencia al desarrollo de este primer acto celebrando la unidad entre el norte y el sur italiano y el fin del dominio alemán sobre Italia.

Cordialmente
Diana Esther Carra
Comisión Hermanamientos

Delis Moriondo
Asociación Civil Familia Piemontesa

Susana Trespi
Biblioteca "Justo José de Urquiza".


Queridos amigos los invitamos a disfrutar de la obra musical "La Pasión" el viernes 26 y sábado 27 de marzo a las 21:30 hs. en la Sala Teatro Casino. Compartan junto al Coro Municipal Cantares y el Ballet La Candelaria. Solista Padre Ariel Mantelli y músicos: Nicolás y Carlos Querro, una expresión artística religiosa que nos ayudará a reflexionar en este tiempo de Cuaresma.

Entradas anticipadas $8, por ventanilla $10. Las pueden adquirir en Parroquia del Carmen, Biblioteca Cura Brochero (del Ceferino) y Don Avventino.


Los Esperamos


DANZANDO TU ESENCIA... DE MUJERDO TU ESEncuentros de autoconocimiento - corporo-emocional




El gran desafío: vivir como personas con libertad interior, ampliando nuestra capacidad de ser felices.
La invitación es a aprender herramientas que puedan ayudarte a ir al encuentro con tu ser interior, a través de la danza, los juegos, la expresión corporal, las palabras y el lenguaje, la ontología del lenguaje, la psicología femenina.





Disertantes:

CRISTINA FERREYRA KARINA JIMÉNEZ
Profesora de danza Lic. En Psicología
Coach Ontológico

PRIMER ENCUENTRO 27 DE MARZO DE 14 A 18 HS.

Modalidad del seminario

Tres encuentros de trabajo corporo-emocional

Cada encuentro mensual de 4 horas

Vamos a abordar el aprendizaje desde la danza, juegos, exploración e improvisación, expresión corporal y la bioenergética.

Desde la ontología del lenguaje, observándonos cuerpo-emoción y lenguaje.


Te invitamos a recorrer algunos caminos nuevos y otros ya conocidos con el objetivo de ser una mujer integral en tu vida.



COSTO
$ 150 UN SEMINARIO
$ 250 DOS SEMINARIOS
$ 370 TRES SEMINARIOSNA KARINA JIMENEZ- PSICÓLOGA




INFORMES E INSCRIPCIÓN Pies Desnudos
Centro integral de arte y movimiento
Alsina 380- RIO TERCERO
tel 03571-414098- 0351- 155107575


CUPOS LIMITADOS- -






Hola a todos :

Paso a informarles de los TALLERES DE FORMACIÓN ACTORAL que se dictan en nuestra sala :

Taller de EXPRESIÓN TEATRAL para niños de 8 a 12 años, dicta Profesora Silvia Eraso, los miércoles de 18.00 a 19.30 hs. Clases comienzan el miércoles 07 de abril de 2010.

Taller de ENTRENAMIENTO ACTORAL para adolescentes, dicta Profesora Silvia Eraso, los jueves de 19,30 hs a 21,30 hs. Clases comienzan el jueves 08 de abril de 2010.


Taller de TEATRO-DANZA , dicta Melina Lucentti, los miércoles de 20.00 a 22.00 hs. Clases comienzan el miércoles 07 de abril de 2010.

Taller de ENTRENAMIENTO ACTORAL para jóvenes y adultos, dicta Lalo Orellano de La Cochera de Cba, los martes de 21 hs a 23 hs. Las clases ya comenzaron el martes 09 de marzo de 2010.

Taller de INTERVENCIONES ARTÍSTICAS, dicta Natalia Herrera, los sábados de 10.30 hs a 13,30 hs. Las clases ya comenzaron en febrero de 2010.


Para toda clase de información, llamar al T.E. 420610 o dirigirse a Marín Maroto 280.









Dos Lunas: el dibujante y el bombero.

Escrito por entrevistas en General - 13 Mar, 2010
Entrevista a Mariano Luna






Por Julia Capoduro

Es dibujante, animador y actualmente se desempeña como docente en la Escuela Municipal de Animación de Río Tercero. Estudió en la Escuela de Bellas Artes de Lanús y entre sus mentores se encuentra Ignacio Noé, de revista Fierro. Apasionado por lo que hace, aquí indagamos un poco en ello: es dibujante y bombero.

Luna cuenta que comenzó a dibujar desde muy chico: “a los seis años gané un concurso de Billiken y a partir de ahí me puse a dibujar sin parar”, recuerda. Pero, ¿qué fue lo que lo incitó para agarrar lápiz y papel? “Mis estímulos siempre fueron las películas de Walt Disney, los cómics de edición mexicana y sobre todo el cine”, comenta el artista. “Dibujaba mucho lo que veía en las películas, sobre todo las de terror, las clásicas, de Universal de la década del 40 o el 50, por eso es tal vez que me dedico a la animación clásica y mi línea de dibujo está inspirada en modelos estéticos de esa época” explica Luna.
Sus dibujos son contundentes; por decirlo de algún modo, las imágenes “golpean”. Luna explica que el arte es una forma de hacer catarsis: “Si te fijas en Facebook, en mi álbum "Tinta Roja", ves que a pesar de estar inspirados en tangos responden a una situación puntual y muy personal” confiesa el dibujante, y agrega: “Por otro lado, en el mundo de hoy los artistas no podemos estar al margen, tenemos que estar comprometidos y decir, aprovechando los nuevos medios de difusión, lo que hay que decir. Yo creo que hoy más que nunca el arte está para crear conciencia, disparar ideas y formar opinión”, afirma Luna.



¿O sea que para vos es fundamental que las obras tengan contenido crítico y llamen a la reflexión?
Exacto, pero no ser críticos porque sí. Es muy fácil, sobre todo en Argentina, subirnos al tren que pasa y hacer humor "Tinellista", pero hay cosas que son comunes a todos, que nos duelen y que urge solucionar. Si no podemos volcarnos a eso para tratar de crear conciencia, por lo menos a través de ciertos trabajos lo desdramatizamos y allanamos el camino. A veces una sonrisa sobre un tema espinoso, aclara las mentes, y permite ver las cosas desde otra perspectiva.
El curriculm de Mariano Luna es extenso. Ha trabajado para varias compañías de animación del mundo, incluyendo Cossgrove Hall, Hanna Barbera, Disney, Fox, Warner, etc. En una época, al igual que ahora, el dólar hacía que el trabajo bien pago para esta parte del mundo fuera barato para las grandes productoras, entonces tercerizaban con estudios de Latinoamérica. “Entonces tuve la suerte de trabajar con un alto nivel de exigencia, tanto en Argentina como en Chile, con gente muy idónea que me enseñó mucho; fue una experiencia maravillosa”, recuerda Luna.
¿Y cuál era el trabajo que realizabas?
En general las compañías extranjeras mandan toda la parte de diseño y guión ya armada. Nosotros trabajábamos sólo en lo que es animación. En lo que respecta a la creación de personajes lo hecho para cortos comerciales.


Debe ser un trabajo súper demandante, en cuanto a horas de trabajo, ¿no?
Sí, eso es cierto. Pero ahora con la compu como herramienta se ha facilitado mucho, aunque el trabajo de animación sigue siendo bastante arduo. De hecho, siempre le digo a mis alumnos que si no están dispuestos a trabajar muy duro no se dediquen a animar. Sin embargo el proceso de creación de una secuencia animada es muy divertido porque la animación no tiene prácticamente limitaciones: podés jugar con lo que quieras y sólo necesitás papel, lápiz y una computadora apropiada


¿Actualmente das clases en Río Tercero?
Sí, estoy a cargo de la Escuela Municipal de Animación en donde dictamos cursos y además hemos creado una cooperativa de trabajo y ya hay varios alumnos que han comenzado a ganar un mango con la animación. En este momento estamos realizando videojuegos y un corto animado sobre el bicentenario.

Wow, videojuegos!
Sí, los hacemos para empresas extranjeras, de España y Perú. Son juegos online en flash, generalmente con personajes famosos y de aventuras, muy divertidos. Está bueno y es bastante rentable.

Naciste en Lomas de Zamora, ¿cómo terminaste viviendo en Río Tercero?
Mi padre es de aquí, este lugar es como una segunda casa. Todos los veranos los pasábamos en casa de los abuelos así que hay gente que me conoce prácticamente desde que nací. Me quedé aquí después de una tragedia personal, y aprovechando internet y los contactos que ya tenía de tanto trabajar en el rubro fundé “Dos Lunas Toons”.

¿Cómo está el panorama artístico allá?
Está como en casi todo el país: mucha gente con talento y ganas pero que no cuenta con toda la difusión y el apoyo que debería. Somos un país en el que todavía ser artista tiene un estigma. Siempre se piensa en "Si sobra espacio o si sobra plata". Lamentablemente los que vivimos en el interior vemos mucho más acentuado ese tema. Todo sigue centralizado en Buenos Aires. Pero hay que hacer las cosas porque uno quiere hacerlas, no podés pasarte la vida buscando la fama, sobre todo en una sociedad donde cualquier infeliz con plata o que mete unos goles es ascendido a la categoría de divinidad intocable, mientras otra gente con menos exposición mediática pero con más valor es prácticamente desconocida y se ve limitada al momento de llevar adelante causas más elevadas e importantes.

O sea, que consideras que hay que hacerlo porque uno siente que tiene algo para compartir, sin esperar reconocimiento…
Exacto. Lo importante es que cuando llevás tantos años en el tema terminás por no darle pelota a esas cosas, empezás a entender cómo funciona todo y a disfrutar más de lo que hacés, porque lo hacés con convicción. Sino sos un gil torturado de esos que se hacen los raros y hacen cualquier porquería que llaman arte para provocar.
Es como el fenómeno de los realities. La gente expone su intimidad para que la vean. Yo creo que eso habla de una sociedad en donde nos sentimos cada vez más solos. Por eso dibujo lo que dibujo, porque creo firmemente en que no debemos desconectarnos de lo sensitivo, lo que nos da placer, lo que nos duele. La realidad a veces es tan dura que nos obliga a autobloquearnos y terminamos siendo seres insensibles. El vínculo afectivo es fundamental en cualquier hecho artístico y los hechos artísticos son o deben ser un reflejo de la vida.




Tenés un segundo oficio, sos bombero. ¿Cómo es eso?
Ah, lo de bombero… es mi segundo amor. Es algo que hago con el corazón y con mucho orgullo a pesar de que implica un gran sacrificio. Me hace crecer como persona y formar parte de la sociedad activamente. Es muy gratificante para mí y es una forma de devolverle a la vida lo que la vida nos dio. Esa es mi filosofía.

¿En qué estás trabajando ahora y cuáles son tus proyectos?
Actualmente estamos trabajando en una página web para Dos Lunas Toons, mejor que la que teníamos, actualizada y con los nuevos rubros agregados. Esperamos esté online a mitad de año.
Por otro lado, planeo seguir haciendo crecer Dos Lunas y poder seguir trabajando en lo que hago: dibujar y formar nuevos dibujantes.










CAPACITACIÓN Y PERFECCIONAMIENTO
2010


SEMINARIOS DE DANZAS Y ESTILOS
1er encuentro- sábado 20 de marzo
6 encuentros anuales

Cree Arte… Proyecto Artístico
1er encuentro- sábado 10 de abril
9 encuentros anuales

DANZANDO TÚ ESENCIA
1er encuentro- sábado 27 de marzo
3 encuentros anuales


INSCRIPCIONES ABIERTAS
CHARLA INFORMATIVA
VIERNES 12 DE MARZO 15:30 HS. O 19:30 HS.
ALSINA 380 – RIO TERCERO-
03571-414098- 414166- 0351-155107575


GACETILLA DE PRENSA


La Dirección del Conservatorio Superior de Música “Juan José Castro” de Río Tercero informa que continúan abiertas las inscripciones para el ciclo lectivo 2010 en el NIVEL INICIAL y la TECNICATURA DE ARTES EN MÚSICA
Comenzarán a partir del 08 de marzo las inscripciones para el
CORO DE NIÑOS de 6 a 11 años
TALLER MUSICAL para niños de 6 y 7 años
PROFESORADO DE MÚSICA de 2do a 4to año
Los interesados deberán concurrir a Deán Funes 175. Teléfono 439223.

EFEMERIDES

Un dia como hoy...

1865 La Catedral de Buenos Aires es elevada al rango de Iglesia Metropolitana.

1983 Muere en Buenos Aires, el escritor y letrista de canciones populares Francisco García Jiménez, autor de "Así nacieron los tangos", "Memorias y fantasmas de Buenos Aires" y de letras de tangos como las de "Barrio pobre", "Alma en pena" y "Bajo Belgrano". Nació en Buenos Aires el 22 de septiembre de 1899.

Los invito a que festejemos juntos el Día Internacional de la Mujer a realizarse el Sábado 6 de Marzo a las 19:30 hs en la Plaza San Martín de nuestra querida ciudad de Río 3º.
Habrá espectáculos, exposiciones de artesanías y sorpresas. Los espero para que juntos hagamos una gran fiesta. Se agradece reenviar esta información. Los espero


Lic. Malvina Furlani
Directora de Cultura
Municipalidad de Río Tercero
03571 - 422150 / 15521109



EFEMERIDES
UN DIA COMO HOY...
1811 Muere en alta mar el estadista, político y escritor Mariano Moreno. Fue activo secretario de la Primera Junta de Gobierno. Dirigió la Gazeta de Buenos Ayres y fundó la Biblioteca Pública (hoy Biblioteca Nacional). Propugnó la libertad de comercio, en contra del monopolio. Nació en Buenos Aires el 23 de septiembre de 1778.

1875 Nace en Buenos Aires el escritor, diplomático y jurisconsulto Enrique Larreta, autor de la famosa novela "La gloria de Don Ramiro" (1908) y de "Zogoibi", "El linyera" (teatro) y "La calle de la vida y de la muerte" (poemas). Murió en Buenos Aires el 6 de julio de 1961.

1901 Nace en Buenos Aires la pintora e ilustradora Norah Borges. Estudió pintura en Suiza y en Madrid. Sus óleos y dibujos respiran una especie de lírico candor. Ilustró diversas obras, entre ellas, la tapa de "Fervor de Buenos Aires", el primer libro de su hermano Jorge Luis Borges, y diversas xilografías para la revista "Proa". Ilustró también temas religiosos y un santoral. Falleció el 20 de julio de 1998.

Curso de Animación, inscripciones abiertas!



Día de la Mujer...

Fecha: sábado 6 de marzo a las 19:30
Lugar: Plaza San Martín

La Municipalidad de Río Tercero, la Cooperativa de Obras y Servicios Públicos y el Concejo Municipal de la Mujer invitan a los festejos por el Día de la Mujer, con la presencia de cantantes invitados, entre ellos Zulma Ronconi, Sonia Farrel y otros, artesanos y el Grupo Paracontarte con “Monólogo de la Peluquería”.
Se invita a colaborar con un libro de cuentos o un útil escolar para beneficio de la Biblioteca de Parque Monte Grande.
Habrá buffet a beneficio de instituciones. Traer reposera!

Secretaría de Desarrollo Humano y Dirección de Cultura
Municipalidad de Río Tercero

EFEMERIDES
1802 Se inaugura en Buenos Aires la Escuela de Medicina bajo la dirección del doctor Cosme Argerich.
1879 Aparece la segunda parte de Martín Fierro, popularmente conocida como "la vuelta". José Hernández depone la actitud del personaje, que desea incorporarse a la civilización, convertido en hombre de trabajo. La obra representa la culminación del estilo gauchesco.
1914 Muere en El Plumerillo (provincia de Mendoza), en el campo de Los Tamarindos, en un accidente de aviación, el ingeniero Jorge Newbery, pionero de la aviación argentina. Notable deportista, difundió el box y otros deportes. Nació en Buenos Aires el 27 de mayo de 1875.


este es el resto

Resumen Gestion 2008

Hacá tu parte contra el dengue